11 °C Mexico City, MX
mayo 12, 2021

El diario mexicano con las nuevas y actualizadas noticias

Jesús Cuanalo: “En Texcoco urge un cambio”

El cambio de Texcoco esta con Jesús Cuanalo

Desde el año 2018, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es la segunda fuerza política en el valle de Texcoco. Pero la plataforma ecologista no se conforma solo con eso. Su historia apenas comienza y ha vuelto a confiar en Jesús Cuanalo para completar el ascenso hasta la primera magistratura del municipio.
El nombre de Jesús Cuanalo ya está inscrito en la vida política de Texcoco con sobrados méritos de trabajo, honestidad, transparencia y amor hacia la naturaleza. Sabe que ningún progreso, ni político ni económico o social será posible sin abrazar la causa del medioambiente. Desde muy joven ha demostrado que el trabajo honesto es el camino para alcanzar las metas.
Jesús Martín Cuanalo Araujo es el tercer hijo del matrimonio formado por doña Beatriz Araujo y del ingeniero Porfirio Cuanalo. Muchos de sus vecinos de Texcoco lo recuerdan haciendo todo tipo de trabajos para pagarse los estudios universitarios.


Jesús Cuanalo bebió el amor por la naturaleza y la tierra desde su primera infancia y quizá ese hecho marcaría su trayectoria profesional y personal. Estudió ingeniería como su padre, y se especializó en bosques. Desde su egreso como profesionista de la Universidad Autónoma Chapingo en 1997, ha vinculado su carrera al campo, al desarrollo social y económico rural.
Pero no solo el campo ha visto el accionar de Cuanalo. Esa dedicación y entrega también la ha depositado en los bosques urbanos, participando de su restauración, como el Bosque de Chapultepec.
Su profundo compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente y la naturaleza lo llevó a fundar en el 2006 su propia consultora ambiental. Al día de hoy, es una consolidada empresa que da trabajo a cientos de jóvenes de Texcoco.
Una vida dedicada al medioambiente
Jesús Cuanalo ha dedicado mucho tiempo para ofrecerlo todo a su comunidad, a sus paisanos y a su región. Dirige la ONG Vita, y desde ahí promueve el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación ecológica. Como hombre dedicado a la naturaleza, su actividad política ha estado regida siempre por el cuidado hacia los ecosistemas y la biodiversidad.
Durante su paso por la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales llevó adelante batallas por la aprobación de más presupuesto público y leyes que favorezcan la conservación medioambiental.
Los reconocimientos a su incansable labor en pro del ambiente no le han sido esquivos. Desde distintas organizaciones se ha recompensado el trabajo y el compromiso sincero y a toda prueba de Jesús Cuanalo. México en tus manos, Líder Inspirador del Siglo XXI de la Global Quality Fundation y la presea al Mérito Nacional Agronómico son algunos de los laureles recogidos por este texcocano de corazón inquebrantable.

Política de corazón verde solo con Jesús Cuanalo

El Partido Verde Ecologista de México sabe del compromiso y la entrega que Jesús Cuanalo le imprime a sus actividades. Es por eso que ha vuelto a entregarle la responsabilidad de llevar al partido ecologista a la primera magistratura municipal. Hace tres años, Cuanalo demostró con sobrada solvencia que tiene la fuerza y el empuje para llevar a los verdes a dominar la alcaldía de Texcoco.
Aunque hacer tres años alcanzar a presidir la Alcaldía de Texcoco fue una meta que no se pudo cristalizar, llegar a tener presencia política efectiva en la entidad fue un logro histórico. En este 2021, la experiencia ganada a lo largo de estos tres años, permiten creer en la posibilidad de un cambio. Un cambio para vivir mejor.
Los obstáculos que no se pudieron sortear en el 2018, son parte de la experiencia que alimenta la posibilidad de llenar de una brisa verde y fresca las instancias de poder en la región. La fuerza del PVEM, junto al liderazgo de Cuanalo, tiene los méritos suficientes para hacerse con la Alcaldía de Texcoco.

Una lucha por Texcoco Jesús Cuanalo

Jesús Cuanalo, en su rol de ciudadano, amante de su terruño y preocupado por el presente y el futuro de su región, se ha entregado de lleno al trabajo por Texcoco. Su empresa, una de las consultoras ambientales más prestigiosas de México, ha acometido obras de restauración forestal en más de 2.000 hectáreas de bosques.
De igual manera, como ambientalista convencido y comprometido, sabe que no es posible hablar de futuro y progreso sin preservar los ecosistemas naturales. Como consultor ambiental ha promovido en su región la seguridad, el desarrollo integral, el ordenamiento del territorio y el saneamiento de los ríos y demás cuerpos de agua.
Los texcocanos ven en Jesús Cuanalo una fuerza vigorosa que llega para renovar las bases políticas de la región. Texcoco es un municipio duramente castigado por la informalidad y el desempleo. Una realidad que en los últimos 30 años se ha agudizado y que ha impedido que se pueda frenar de manera eficiente el avance de la Covid-19.

El empleo verde esta con Jesús cuanalo

Jesús Cuanalo está convencido de la potencialidad económica de su pueblo. Ve con esperanza las posibilidades de desarrollar en Texcoco un polo de turismo ecológico y otras fuentes de empleos verdes. Los recursos naturales de la región son un patrimonio que está ahí. A la mano para enrumbar al valle y sus ciudadanos hacia un mejor porvenir de riqueza y progreso.
Para Cuanalo la prioridad es crear fuentes formales de empleo en la región. Solo así será posible superar problemas tan graves y acuciantes como la inseguridad. “No es con más patrullaje como se resuelve la inseguridad. Parte de la renta no debe ir a adquirir más patrullas sino a dignificar y enaltecer la labor de los cuerpos de seguridad”, asegura el líder de los verdes.
Asegura el ambientalista que se hace necesario acudir a la raíz de las causas que han promovido el auge de la delincuencia. Texcoco es una región que recibe una importante cantidad de presupuesto pero no se invierte en el desarrollo social.
Tampoco se atienden los problemas medioambientales más urgentes, como el del agua o el empleo rural. Teme Cuanalo que Texcoco sea abosribida por el área conurbada de la Ciudad de México, un hecho que agravaría los problemas que ya tiene la región. En tal sentido, propone un ordenamiento del territorio donde prive lo ecológico y medioambiental.
Las bases sociales de Texcoco ven en Jesús Cuanalo un hombre dotado de la voluntad de cambiar las cosas que deban ser cambiadas. Creen los ciudadanos que una Alcaldía gestionada bajo su liderazgo puede mejor el aspecto social y económico de la población. Creen en la posibilidad real de un cambio positivo para la región.

Artículos relacionados

Va AMLO por alcaldes corruptos; pide a gobernadores los investiguen

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su primer párrafo para iniciar el Segundo Informe de Gobierno habla sobre la corrupción, “no hay corrupción arriba, pero no hemos podido acabar con el bandidaje de oficina”. “En todo había corrupción, en los contratos de obras, en las compras en los sobreprecios, los lujos, en todo. Creo […]

Descubre quien tiene secuestrado a TIZAYUCA

La candidata de Morena Susy Angeles denunció la entrega de despensas por parte de la candidata del PRI Ixchel Gutiérrez Montes de Oca como estrategia para comprar la voluntad de los ciudadanos, así como la repartición de regalos y tarjetas. Se pronunció por terminar con el “Rancio Priísmo” en el que están involucrados los candidatos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *