24 °C Mexico City, MX
abril 13, 2021

El diario mexicano con las nuevas y actualizadas noticias

A 11 años de la tragedia del abc ¡GRACIAS PRIAN!

Los socios propietarios de la guardería abc eran 4 al momento de la tragedia. Antonio Suárez, Santa Lucía Telles, Marcia, Matilde Gómez del Campo Tonela y Gildardo Orquideas Serrano. Marcia Matilde, pariente de la primera dama de México. Ella es prima de Margarita Zavala y además es sobrina de Lurdes la Borin Dewhurst, quien es esposa del ex gobernador de Sonora, Eduardo Burk Castelo. Te puedo decir que, hasta el día de hoy, por lo menos para la señora Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, sí ha sido una garantía de impunidad
El hecho de estar emparentada con con personajes de tan alto nivel.

Nos dijeron que había que pasar a Medicina Legal a reconocer porque había 22, 23 niños fallecidos. Ahí sí que fue el infierno, el caos. Hubo desmayos sin saber todavía muchos que podía hacer alguno de nuestros hijos. Me hablaron. ¿Me hablaron a mí y me dijeron que estaba en el hospital, chavez? Yo me acuerdo que salí y agarré a una muchacha que estaba ahí afuera y le dije tres carros, si me lleva por qué. ¿Sabe por qué está mi hijo?

Nos dijo el doctor que estaban muy, muy delicado, a parte de las quemaduras, que su cuerpo había ignorado mucho humo toxico. Incluso nos dijo que cuando respiraba le salían las constrictor.

Todos teníamos la seguridad que el último lugar donde podía estar con nuestros hijos era el amor.

Llegamos. Ya era medianoche y pasamos. Nos ponen al frente de una computadora y nos empiezan a pasar fotos de niños que se veían.

Era como la antesala de una sentencia de muerte. No hace conjeturas. Sentenciaba. ¿Y que te llevarán al paredón o a la horca? No, porque de repente pasaba alguien y podías verlo salir sonriendo, emocionado, ¿diciendo No está mi hijo aquí?

Ora que pasara alguien. Y a ratos puchas, hace el grito de llanto desgarradora. Si es una cosa horrible que salieron los nombres a relucir de los dueños. Personas emparentadas en mi poder político, en donde el poder social este funcionario del gobierno del Estado. Entonces fue cuando no cuando supimos que era la subrogada ha favorecido siempre a los a los parientes o a los mismos políticos de lo más altos niveles. Siempre ha sido como una especie de pago de favores y no existen concursos.

Son permisos o autorizaciones por adjudicación directa, no en los que se les otorgan para operar las guarderías.

La mayoría de su cuerpo está. quemadito, desde sus bracitos, su pancita, las piernas y el doctor lo sentó en la camilla que estaba ahí enfrente y no dijo señora. ¿Eh? Su, hiJo, está sedado. Si por algún motivo llega a abrir los ojos, no se vaya a asustar. Me dijó porque tiene los ojos blancos, se le quemaron. Se le quemo la retina. Y por el calor me dijo.

Volvió como a los veinte minutos. Me extrañó mucho porque ya me levanté y vuelto a ver a mi mamá y me dice. ¿Y ella quién es? Ella es mi mamá. Y ella voltea con mi mamá y le agarra del brazo y le dice es que ahorita su hija lo Varennes. Ah, perdón.

Es que hace mucho que no lo recordaba así.

Mira, le digo, la vas a necesitar mucho su hija, señora le dijo. Este esté con ella, le dijo, y yo le dije por qué, ¿doctor? Le digo. Ella voltea conmigo y nunca se quitó un cubrebocas al doctor.

Pero yo le veía la mirada de sufrimiento, de lo sé por lo que me iba a decir, porque me dijo Señora, su hijo acaba de fallecer.
Me quedé. El doctor le dijo No puede ser. Sí, señora, me dijo sí.

Y yo le dije No, no puede ser doctor. ¿Pero por qué? Me decía. Pues porque un doctor le dice Yo, señores, se me tengo que ir porque hay muchos niños. Y me dijo que tengo que atender. Yo pedí verlo. Y prueba su cuerpecito. ¿Lo ves a? Fue muy duro perder cuando llegó mi hija yo la veo bien.

Nosotros llevamos a nuestros hijos y creíamos que lo estábamos dejándonos en los lugares más seguros de nuestra casa. En ese tiempo había una ambientación tipo circo. Jamás pasó por mi mente, jamás que la luna esa que tanta, que tanta pelusilla en el techo pudiera ser algo tan fatal y que a final de cuentas lo iba a ser. Nosotros confiamos totalmente en lo que no podíamos porque teníamos la fe y la seguridad que era una guardería del IMSS. Pues hoy sabemos que está plagado de irregularidades, que había un desorden completo total en el sistema de guarderías.

Para empezar, no sabíamos que era subrogada. Ni siquiera conocíamos el término subrogación.

No sabíamos que estaba siendo atendida por particulares y que estos particulares, pues jamás vieron a nuestros hijos como seres humanos y no lo vieron siempre como un modo de obtener utilidades a través de un negocio donde quizá podríamos llamarlo divisón, la cual fue el español que tiene más poder para hacerlo.

Paso más de un año para que accediera a tener un encuentro con los padres y madres de la guardería, a veces durante todo ese tiempo se mantuvo en la indiferencia. Dirigo a hacer declaraciones en el sentido de que la justicia se otorgaría. La justicia no llegó, no llegó nunca en ese tiempo ni ha llegado hasta ahora. Y no existe la justicia en México. Calderón fue sordo y ha sido sordo hasta el día de hoy.

Artículos relacionados

Descubre quien tiene secuestrado a TIZAYUCA

La candidata de Morena Susy Angeles denunció la entrega de despensas por parte de la candidata del PRI Ixchel Gutiérrez Montes de Oca como estrategia para comprar la voluntad de los ciudadanos, así como la repartición de regalos y tarjetas. Se pronunció por terminar con el “Rancio Priísmo” en el que están involucrados los candidatos […]

Va AMLO por alcaldes corruptos; pide a gobernadores los investiguen

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su primer párrafo para iniciar el Segundo Informe de Gobierno habla sobre la corrupción, “no hay corrupción arriba, pero no hemos podido acabar con el bandidaje de oficina”. “En todo había corrupción, en los contratos de obras, en las compras en los sobreprecios, los lujos, en todo. Creo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *